lunes, 18 de abril de 2011

Hoy es Martes Santo...y Santa Inés de Montepulciano!!!!


Olores de Martes Santo

Los prismas de la Semana Santa de Andalucia Bien es cierto que por muchos ha sido tildado como el día victoriano por antonomasia, algo que no discuto, pero podríamos llamarlo un día de cofradías de barrio.

Hoy por ejemplo: El MARTES Santo malagueño. Serían muchos los calificativos que podríamos utilizar para definir un día como éste en la ciudad del paraíso. Bien es cierto que por muchos ha sido tildado como el día victoriano por antonomasia, algo que no discuto, pero podríamos hacerle un pequeño matiz y llamarlo un día de cofradías de barrio. Tres son las hermandades que vienen desde el barrio de la Victoria; como son el Rocío, el Rescate y la Sentencia; otra proviene del otro lado del Guadalmedina como es el caso de la Humillación; también viene desde la barriada de Nueva Málaga la cofradía de Nueva Esperanza; y las Penas, que se configura como la única hermandad que hace su salida penitencial desde el casco histórico de la ciudad.

Hablar de cada una de ellas es introducirse en un universo de sensaciones indescriptibles. Intentar explicar a través de la palabra un cúmulo de sentimientos y estampas que se vivirán en unas cuantas horas que son casi indescifrables con un número determinado de caracteres. Bien podríamos empezar cerrando los ojos, situándonos en el Jardín de los Monos. Huele a azahar, lo sé. Pero también huele a barrio de la Victoria y huele a la Novia de Málaga. El cambio que esta hermandad inició desde el pasado año nos ha permitido ver una estampa bellísima como es poder disfrutar de una guapa Virgen del Rocío bajo la influencia de los -esperemos que durante toda la semana- rayos de sol del mediodía. Cierto es, que Ella por si sola, brilla más que el sol. No lo niego. Pero también es cierto que con este cambio ganamos todos.

Hablemos de las Penas. Vuelvan a cerrar los ojos. Sitúense en Pozos Dulces, o en la calle Panaderos, o en la calle San Agustín. Están respirando a Semana Santa. El paso de esta hermandad por cualquier calle del centro es un regalo para nuestros sentidos. ¿Recuerdan a Lola en el pregón de Antonio Banderas cuando veía el paso de las Penas por San Agustín? Poco más habría que añadir. Es puro olor a Semana Santa.

¿Qué decir de Nueva Esperanza? Un barrio totalmente entregado al Nazareno del Perdón y María Santísima de Nueva Esperanza. Un buen puñado de kilómetros de recorrido y un buen puñado de razones para seguir muy de cerca el paso de esta hermandad que, año tras año, nos sorprende como una novedad. Interesante será que acudamos a ver la primera salida de los titulares desde la casa hermandad, un proyecto que ha visto culminado el sueño de los hermanos de este popular barrio hace tan sólo unos meses. Atrás queda el tinglao instalado en el mismo lugar donde ahora se asientan los cimientos de esta gran casa hermandad que con un titánico esfuerzo han conseguido culminar en un tiempo récord.

Pero esta noche de Martes Santo, no miren al cielo, no busquen ninguna estrella. Ninguna brillará más que la Estrella que tenemos en nuestra Málaga, justo en el barrio de El Perchel. Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón, junto a María Santísima de la Estrella, recorrerán las calles de Málaga sobre los dos tronos más antiguos que se procesionan en nuestra Semana Mayor.

Pero si hay una hermandad para la que significará mucho la tarde del Martes Santo será la Hermandad del Recate. Esta cofradía victoriana vivió uno de esos momentos que nadie querría vivir como cofrades. El pasado año, un problema en el palio de la Virgen de Gracia impidió que estos hermanos victorianos pudieran realizar su salida penitencial completa, dándose la vuelta justo al final de la calle Álamos. Ha pasado un año y algún que otro día, posiblemente sea la hora de quitarse esa espinita que estos cofrades han llevado durante casi 400 días y realicen la mejor salida procesional que se recuerda. Por último, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, cerrarán una jornada que quedará en la retina de todos los malagueños y foráneos.

No me olvidaba de la Tribuna de los Pobres. Ese lugar donde se congrega día tras día el pueblo llano, vivirá una jornada intensa. Decir Martes Santo también es decir Tribuna de los Pobres. Y es que serán cinco de seis las hermandades que transcurrirán por uno de los enclaves cofrades por antonomasia. Cada cofradía con su estilo, fiel a su identidad. Ninguna mejor que la otra.
Bien entrada la madrugada, cuando la Hermandad de Nueva Esperanza culmine su recorrido habrá terminado la jornada. Atrás quedarán miles de recuerdos, miles de vivencias y miles de sentimientos que quedarán por siempre en nuestra memoria. Será entonces cuando dejemos de pensar en esos pequeños detalles estéticos en los que muchos hemos estado debatiendo si eran o no eran una pérdida de identidad, porque los cofrades tenemos miles de cosas más importantes en qué preocuparnos.


Será el momento de sacar el estropajo, de limpiar la cera y de pensar en trabajar día a día, minuto a minuto, en el próximo Martes Santo. Entonces llegará la hora de demostrar que no somos cuaresmeros, ni semanasanteros; sino cofrades, que durante las cuatro estaciones del año trabajan bien duro para que días como los que acaban de terminar salgan a pedir de boca. Es hora de poner en alza la identidad del cofrade, de acotar un término que en ocasiones puede ser confundido o malinterpretado. El auténtico cofrade es el que limpia la plata, el que no mira el reloj a la hora de darlo todo por sus sagrados titulares, el ambiente que se respira en la albacería, posiblemente el corazón que bombea la sangre que corre por las venas de la Semana Santa.


Hoy celebramos Santa Inés de Montepulciano!!!!!



Nació en Montepulciano, (Italia) en 1268 y fue una de las figuras más brillantes de la Orden de Santo Domingo.

A los 9 años obtuvo que sus padres (que eran de una de las principales familias de la ciudad) la dejaran irse a vivir a un convento de religiosas. Allí su seriedad y su comportamiento tan inteligente le atrajeron de tal manera la confianza de las superioras que cuando apenas tenía catorce años la encargaron ya de la portería del convento y de recibir las visitas.

Cuando ella tenía 15 años, la superiora de aquella comunidad fue trasladada a fundar un convento en otra ciudad, y pidió que le dejaran llevar como principal colaboradora a Inés, porque era una joven de una extraordinaria responsabilidad en todo lo que hacía.
Y sucedió por aquellos tiempos que las gentes de Montepulciano dispusieron crear unas casas para religiosas. Pidieron que les fuera enviada como superiora del nuevo convento la joven Inés, cuya santidad ya era notoria en todos los alrededores. Ella siendo tan joven, aceptó el cargo porque confiaba en que Dios le iba a ayudar de maneras sorprendentes. Y así sucedió.Ines de Montepulciano

Estaba Inés pensando a qué comunidad religiosa debia ella confiar a las monjitas de su nuevo convento, cuando una noche en una visión se le aparecieron en el mar muchas barcas con distintos patronos, invitándola a navegar en ellas. Pero una barca tenía por piloto a Santo Domingo de Guzmán y este santo le decía: "Es voluntad de Dios que tú viajes en la barca de la Comunidad Dominicana". Desde entonces se propuso afiliar a sus religiosas a la Comunidad de padres Dominicos. Y así ella llegará a ser una de las glorias de esta comunidad, y lo mismo lo será su gran devota, Santa Catalina de Siena.

Desde muy joven ayunaba casi todos los días y dormía en el duro suelo y tenía por almohada una piedra. Después la salud se le resintió y por orden del médico tuvo que suavizar esas mortificaciones. San Raimundo cuenta que Dios le permitía visiones celestiales, que un día logró ver cómo era Jesús cuando era Niño. Otra vez estando la despensa del convento desprovista y no habiendo alimentos para las monjas, ella rezó con fe y la despensa apareció llena de comestibles. La veían levantada por los aires mientras le llegaban los éxtasis de la oración. Un ángel se le apareció ofreciéndole un cáliz de amargura y le dijo: "Como Jesús, en esta tierra tendrás que beber el cáliz de la amargura, pero para la eternidad te espera la corona de gloria que nunca se marchita".

Santa Catalina de Siena que fue a Montepulciano a visitar el cadáver de Santa Inés, el cual después de 30 años, todavía se encontraba incorrupto, profesaba una gran veneración a esta santa y en una carta que escribió a las religiosas de esa comunidad les dice: "Les recomiendo que sigan las enseñanzas de la hermana Inés y traten de imitar su santa vida, porque dio verdaderos ejemplos de caridad y humildad. Ella tenía en su corazón un gran fuego de caridad, regalado por el mismo Dios, y este fuego le producía un inmenso deseo de salvar almas y de santificarse por conseguir la salvación de muchos. Y después de la caridad lo que más admiraba en ella era su profunda humildad. Siempre oraba y se esforzaba por conservar y aumentar estas dos virtudes. Y lo que le ayudaba mucho a crecer en santidad era que se había despojado de todo deseo de poseer bienes materiales o de darle gusto a sus inclinaciones sensuales, y el dominar continuamente su amor propio. Su corazón estaba totalmente lleno de amor a Cristo Crucificado, y este amor echaba fuera los amores mundanos y los apegos indebidos a lo que es terrenal. Ella ofrecía en sacrificio a Dios su propia sensualidad. Para esta buena religiosa el mejor tesoro era Cristo crucificado, en quien meditaba siempre y a quien tanto amaba". Hermoso relato redactado por una gran santa, acerca de otra santa también muy admirable.
San Raimundo cuenta que muchos testigos le declararon haber presenciado hechos milagrosos en la vida de Santa Inés.

Cuando estaba moribunda, oyó que sus religiosas lloraban y les dijo emocionada: "Si en verdad me aman, alégrense de que voy al Padre Dios a recibir su herencia eterna. No se afanen que desde la eternidad las encomendaré siempre".
Murió en el mes de abril del año 1317 a la edad de 49 años, y en su sepulcro se han obrado muchos milagros.

Oración

Que nos contagie Inés de su gran amor por Jesús Crucificado.






Fuentes:
Iluminacion Divina
Santoral Catolico
David Gómez Camuñas

Angel Corbalan

No hay comentarios:

Publicar un comentario